lunes, 1 de diciembre de 2008

Resena: La cultura académica y la cultura experiencial dentro del aula

La cultura académica y la cultura experiencial dentro del aula

El aula es un espacio por excelencia de intercambio cultural, cada estudiante trae consigo una cultura originada desde su experiencia, una cultura previa que condiciona de alguna manera su aprendizaje y que debe ser un punto de partida para desarrollar conocimientos. Esta cultura de la experiencia dentro del contexto académico se relaciona de manera estrecha con la cultura académica en el aula.

En este sentido el texto plantea que el aula de clases es un ámbito de intercambio entre estos dos tipos de cultura donde se negocian y reconstruyen significados, dejando claro que es la cultura experiencial la base de donde se debe partir para la reconstrucción de conocimientos y que la labor docente de ser proporcionar a estudiantes nuevas herramientas de análisis de su realidad.

En mi opinión, y desde mi posición como estudiante lo planteado en el texto tiene un valor real que debe ser tenido en cuenta a la hora de hablar de cultura académica, pues pareciera que la discusión sobre este concepto y lo que es válido o no dentro del mismo, como producción académica, deja relegado por completo el papel de los estudiantes como sujetos capaces en algún memento no muy lejano dentro su proceso formativo de producir conocimientos que estén relacionados con su contexto propio y que dichos conocimientos los impulsen para transformar sus realidades más inmediatas y no solo se queden en el papel en forma de ensayos, reseñas o resúmenes con el objetivo único de lograr una nota o cumplir un compromiso académico.

En este sentido el texto expone que la adquisición de la cultura académica se debe dar por un proceso de reconstrucción de conocimientos y no de imposición, lo que a mi parecer hace referencia a una relación entre sujetos estudiantes y cultura académica que nace de prácticas que aportan al reconocimiento de la realidad propia y de lo que se necesita para mejorarla o transformarla, creando al mismo tiempo expectativas o ganas de mas conocimiento lo que estaría a su vez relacionado con el principal objetivo de la cultura académica: crear, originar o desarrollar conocimiento.

Finalmente, y haciendo referencia al texto: “la cultura académica debe estar abierta a la cultura vivencial del individuo y el conocimiento científico producido en el aula debe servir para provocar la reconstrucción del conocimiento y de la experiencia de los alumnos de lo contrario pierde su virtud educativa.”

http://www.monografias.com/trabajos6/cuac/cuac2.shtml

Reseña por Juan Fernando Gutiérrez

1 comentario:

Cultura Académica dijo...

JUAN FERNANDO:
Muy interesante lo que planteas pero creo que hay que ampliar la perspectiva de análisis más allá del aula de clases. Varias de las afirmaciones que hacen podría servir si piensas la relación estudiante-universidad: También aquí hay un encuentro de culturas. Pero si lo piensas bien, los estudiantes para sobrevivir al espacio universitario terminan amoldándose a la cultura universitaria. Es cierto que ésta no es inmodificable. Cambia cuando cambian sus condiciones: Por ejemplo, la universidad de élite y la universidad que tuvo que abrirse al ingreso de un mayor número de estudiantes pues son diferentes. Pero en ambas, como en todo proceso educativo, la relación es asimétrica: los estudiantes, a pesar de ser mayoría, tienen menos influencia. Más bien, cuando se convierten en fuerza de poder (movimientos estudiantiles o de colectividades) si pueden hacer presiones.

Ahora bien, que el proceso de inserción del estudiante a la cultura académica no se de por imposición sino popr un proceso de negociación, es otra cosa.